Consolidación de la Estructura del Teatre Centre Fraternal

El Centre Fraternal de Palafrugell es una entitat cultural situada en la plaça Nova. En la parte posterior de la finca hay un teatro que tiene más de cien años.

Primer anfiteatro:

Este teatro tiene una distribución convencional: una caja formada por paredes de carga, una cubierta inclinada soportada por cerchas metálicas y correas de madera, y unos anfiteatros con forma de herradura.

Primer anfiteatro:




El elemento singular de este teatro es que la estructura de los anfitreatros no se sustenta con pilares, sino que cuelga de la cubierta. Eso permite que la platea sea diáfana.

Platea:

Los miembros del Centre Fraternal observaron que los anfiteatros tienen unos movimientos excesivos, solamente de caminar por ellos toda la estructura se mueve. Por eso encargaron un estudio del estado de la estructura y un posterior proyecto de consolidación.

Cercha cubierta:
 Segundo anfiteatro

Al hacer los cálculos estructurales se obtuvo un resultado interesante. Los anfiteatros no se mueven debido a su peso, sino que una excesiva flecha de las cerchas de la cubierta hace que los tirantes, en vez de trabajar a tracción, estén sometidos a compresión.

Detalle de la jácena en el segundo anfiteatro
 Detalle del tirante en el segundo anfiteatro

El proyecto propone una solución de consolidación sencilla y eficaz con una intervención mínima en el edificio existente. En cuanto empiecen las obras y tengamos imágenes de la intervención las añadiremos a aquesta página.